Granada, a 4 de mayo de 2020. La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA) ha mostrado su desacuerdo con la reapertura de los centros educativos con fines docentes antes de septiembre y ha solicitado poner el foco en el bienestar del alumnado tras este período de confinamiento.
Así se lo ha trasladado el colectivo de familias, el de mayor representación de Andalucía, al consejero de Educación, Javier Imbroda, durante la reunión telemática mantenida para abordar la adaptación autonómica del plan de desconfinamiento educativo presentado por el Gobierno central.
Durante el encuentro, la CODAPA ha solicitado que las distintas administraciones atiendan las necesidades de conciliación de los hogares andaluces “de forma colaborativa y coordinada, evitando polémicas entre ellas que desorientan a las familias y garantizando en todo momento la seguridad y salud de toda la comunidad educativa con la supervisión de las autoridades sanitarias”.
Según la Confederación, para facilitar la conciliación deben seguir articulándose políticas como las implementadas hasta ahora, entre estas la posibilidad de teletrabajar, ayudas etc. En aquellos casos en los que no sea posible, las administraciones deberán coordinarse para adoptar otras medidas, como la posibilidad de habilitar espacios que permitan conciliar en condiciones sanitarias seguras, ha propuesto la CODAPA, después de que Imbroda cuestionara a las familias sobre la fórmula que preferían para atender este aspecto en caso de que los centros no reabran hasta
septiembre.
El colectivo ha reclamado, por otra parte, habilitar fondos para invertir en recursos humanos y materiales que garanticen la adecuación de los centros educativos públicos con vistas al inicio de curso en septiembre.
En palabras de la Confederación, esta adecuación debe tener en cuenta la necesaria bajada de las ratios, de modo que se cumplan las medidas de seguridad e higiene en espacios acondicionados o la bioclimatización adaptada a las necesidades de cada centro.
De igual modo, “es necesario ampliar los programas de refuerzo educativo, adaptar el currículo para incluir los contenidos que no ha dado tiempo a abordar adecuadamente este curso, prestando especial atención al alumnado con necesidades educativas”, subraya la presidenta de la CODAPA, Leticia Vázquez, que pide medidas “para el desarrollo adecuado del aprendizaje online”.
La máxima representante del colectivo ha mostrado su preocupación, por último, por la entrega de libros y materiales que permanecen en los centros, un problema aún sin solución que, según la consejería “esperan tener solucionado la semana que viene” y que ,a día de hoy, provoca un agravio en el alumnado que lo necesita para seguir las clases desde casa, cuyas familias tienen que hacer un gasto extra en fotocopias y material fungible.