La presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA), Leticia Vázquez Ferreira; el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; y el presidente de la Comisión de Educación de la FAMP y alcalde de Carboneras, José Luis Amerigo; se han reunido este martes telemáticamente para abordar el inicio del curso escolar después de las vacaciones navideñas.

 

 

En encuentro ha servido para analizar un período caracterizado por el impacto de los contagios de la tercera ola del covid-19, lo que está provocando inquietud entre la comunidad escolar, el cierre de aulas y colegios y un repunte del absentismo durante este mes de enero.

La CODAPA ha traslado a la FAMP los principales problemas que afrontan los centros educativos por el impacto de la pandemia, agravados especialmente en este segundo trimestre del curso 2019/2020. Vázquez Ferreira ha solicitado la máxima cooperación para mejorar las instalaciones educativas y los servicios socioeducativos a los municipios y diputaciones de Andalucía.

 

De igual manera, ha reclamado a la FAMP su apoyo para impulsar el desarrollo de un plan de sostenibilidad en los centros educativos que avance en su eficiencia energética y garantice el confort de la comunidad educativa en las instalaciones. En esa misma línea, la Confederación ha recalcado que el mantenimiento de las escuelas infantiles municipales y CEIP, de responsabilidad municipal, tiene que disponer de financiación suficiente para ejecutarse en esta línea.

La CODAPA ha insistido también en la cesión de instalaciones municipales que permitan hacer desdobles, dar clases de educación física y aquellas actividades que mejoren el bienestar del alumnado ya sean dentro horario escolar o como actividades extraescolares de centros educativos o AMPA.

En cuanto a la ventilación de las aulas, Villalobos y Vázquez ha coincido en seguir las indicaciones y protocolos establecidos por las consejerías de Salud y Familias y de Educación y Deporte. Sin embargo, han resaltado que esas medidas de ventilación y la climatología desfavorable dificultan mantener una temperatura adecuada en las aulas, por lo que han reclamado soluciones para mantener las condiciones de protección frente a los contagios que ayuden a paliar el frío actual y el previsible calor del verano.

Villalobos ha destacado el esfuerzo inversor de muchos ayuntamientos que, durante estos meses, han cambiado ventanas obsoletas, instalado toldos y cubiertas que protejan de las inclemencias del tiempo o han colocado medidores de CO2 para controlar la ventilación de las aulas frente al coronavirus. “Son numerosos los municipios que han mejorado la ventilación con medidas permanentes que van a ser de utilidad ante el frío y el calor”, ha explicado.

El presidente de la FAMP ha subrayado que “las corporaciones locales andaluzas están apoyando a las familias vulnerables para evitar bolsas de pobreza teniendo en cuenta que desde servicios sociales municipales se está distribuyendo mascarillas, dispositivos móviles y formación para apoyar el aprendizaje de sus hijas e hijos e incluso aportando tecnología y formación al alumnado para combatir la brecha digital”.

 

 

En cuanto a las actividades extraescolares, FAMP y CODAPA han reconocido que muchos centros educativos han dejado de ofertar actividades extraescolares para cumplir los protocolos covid en sus instalaciones. Sin embargo, defender la escuela pública implica dotarla de servicios complementarios que garanticen la conciliación de las familias. Por tanto, desde el ámbito local se puede facilitar la conciliación de las familias y la práctica de actividades que ayuden a combatir el sedentarismo y la limitación de la socialización provocada por las medidas para evitar contagios. Actividades extraescolares y deportivas se pueden desarrollar con planes de empleo local.

 

En este análisis del inicio del curso tras las vacaciones navideñas, la CODAPA ha abogado por fortalecer el diálogo entre la administración, especialmente de Educación y Salud, y la comunidad educativa. En su defensa de un modelo educativo presencial pero con garantías, la Confederación ha pedido potenciar el papel del Consejo Escolar Local, la herramienta para dar voz a toda la comunidad educativa.

Estos consejos sirven como herramienta para analizar la situación pormenorizada de cada centro y de cada municipio y facilitan que las medidas que se tengan que tomar para conciliar la educación y la seguridad sanitaria respondan a cada caso concreto.

En esta reunión también se ha tratado el estado de las escuelas rurales y se ha resaltado su papel educativo para evitar el despoblamiento de muchas zonas. “Estas escuelas se han de proteger y dotar de los recursos necesarios para la vertebración territorial de la educación en el medio rural, teniendo en cuenta las peculiaridades de este entorno educativo y la necesidad de favorecer la permanencia del alumnado en el sistema educativo. Frenar la despoblación con medidas de discriminación positiva que garanticen el ejercicio del derecho a la conciliación familiar con servicios y actividades complementarias gratuitas”, han destacado Villalobos y Vázquez.