¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso (derivado del término en inglés cyberbullying) es un problema creciente en las aulas que consiste el uso de medios digitales -redes sociales, móviles, foros, correos electrónicos, etc.- para acosar, intimidar o insultar de forma consciente y continuada en el tiempo a una persona o grupo mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o bulos. En el ámbito escolar, acosadores y víctimas son menores.

Más información

Uno de cada cuatro 

casos de acoso escolar es ciberbullying

Casi la mitad de los agresores

fueron amigos de la víctima

El envío de WhatsApps

es la forma más habitual de ciberacoso

El 92,6% de los casos

se ejerce a través del móvil

El 34% de estudiantes

en colegios e institutos ha experimentado cyberbullying

Las mujeres

son más proclives a sufrir ciberacoso

Control parental

Las herramientas de control parental ofrecen tranquilidad a las familias y seguridad a los menores mientras navegan por la red, ya que permiten limitar el acceso a contenidos inapropiados para la edad, restringir el tiempo de uso de los dispositivos o seguir su actividad en Internet. Al mismo tiempo les enseñan que existen contenidos y webs que deben evitar por su seguridad y detectan comportamientos inadecuados para prevenir el grooming o el ciberbullying. En Internet puedes encontrar numerosas herramientas de control parental gratuitas o con versiones gratuitas.

Netiqueta en familia

Enseñar a los hijos e hijas el modo educado de comportarse en la red, es decir, normas de netiqueta, es el primer paso para prevenir el ciberbullying. Debemos educar para que no digan por la red lo que no dirían en voz alta y en presencia nuestra. Para detectar si son posibles víctimas de ciberacoso hay que prestar tención a las señales de alerta: tristeza continuada o desgana por actividades que antes le apasionaban.

Glosario: palabras que matan

¿Conoces la terminología ligada al ciberacoso? Repasamos de la A a la Z el vocabulario asociado a este grave problema.

Guía de recursos

Webs & Guías


Películas


Videografía


¿Lo compartirías si fueras tú?

¡Bloquea el ciberbullying!