Ante los hechos acaecidos en un centro escolar de la provincia de Jaén, que investiga Educación a instancias de la Fiscalía de Menores, CODAPA y la federación provincial FAMPA Los Olivos, lamentan y condenan que situaciones así se produzcan en el entorno escolar e instan a la administración educativa y judicial a esclarecer los hechos y tomar las medidas oportunas para que episodios como este no vuelvan a producirse.
Al mismo tiempo, hacen un llamamiento a los medios de comunicación para proteger la intimidad e identidad de los menores implicados en este presunto caso de violación y acoso escolar, y recuerdan la responsabilidad del profesorado de los centros de estar atentos a cuanto acontece dentro del horario escolar, no solo en el aula. Algo que es fundamental para la tranquilidad de las familias.
La Confederación, que agrupa a las AMPA andaluzas por la educación pública, recuerda la importancia las comisiones de convivencia dentro del Consejo Escolar de cada centro. Es allí donde se puede trabajar con todos los actores implicados y detectar a tiempo posibles casos de acoso antes de que se produzcan.
Los expertos apuntan a que en la mayoría de las ocasiones las víctimas de acoso escolar suelen ocultarlo a la familia por temor a represalias. Las distintas federaciones que integran CODAPA vienen trabajando la formación de las familias para que sepan detectar a tiempo situaciones de este tipo. En este sentido, la Confederación anima a madres y padres a formarse e informarse para estar más preparados de cara a ponerle freno al acoso escolar.