La Consejería de Educación de Andalucía ejecutará antes del verano 140 actuaciones “urgentes” para la climatización y la sostenibilidad energética en las aulas andaluzas. Así se lo ha trasladado su máxima representante, Sonia Gaya, a la Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (CODAPA) durante una reunión con el colectivo.
Durante el encuentro, la consejera ha precisado a la confederación que estas 140 medidas son las consideradas de “mayor urgencia” tras el estudio técnico de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). De ahí que la fecha para su puesta en marcha esté fijada en el calendario: “se ejecutarán antes del 31 de mayo”, aseguró Gaya a la CODAPA.
La Junta de Andalucía acometerá, por otra parte, 300 actuaciones de climatización en zonas menos extremas, así como otras de menor calado, en 2.800 centros educativos andaluces, según ha indicado la consejera al colectivo.
En cuanto a la ley de Bioclimatización aprobada por el Parlamento Andaluz sin el apoyo del PSOE, Gaya ha reiterado a los representantes de las familias andaluzas los argumentos ya esgrimidos por su partido, entre estos, la falta de memoria económica para su puesta en marcha.
En la reunión, la tercera que la consejera de Educación mantiene con la CODAPA para tratar aquellos problemas que preocupan a las madres y padres del alumnado andaluz, también se abordaron temas como el modo de evitar que las bajas del profesorado afecten al estudiantado, la falta de profesorado bilingüe para las ramas técnicas, el uso de los centros en períodos no lectivos o los obstáculos que afronta el alumnado del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) cuando finalizan este período de adaptación.
En lo que respecta a las bajas de personal docente, la Junta explicó a la confederación que arbitra medidas para evitar que se cubran con maestras y maestros de apoyo de modo que estos docentes “no dejen de cumplir su función compensatoria”, detalla Estela Gil, presidenta de la CODAPA, que agrupa a más de 2.300 AMPA andaluzas.
Gaya les ha adelantado, asimismo, que las oposiciones se llevarán a cabo simultáneamente en todas las comunidades autónomas “para evitar que las bolsas no puedan dar respuesta a las necesidades de nuestro sistema educativo”, sostiene Gil. De este modo “se evitarán situaciones como las ocurridas al inicio de este curso”, cuando muchos centros de secundaria se quedaron sin especialistas bilingües para las asignaturas técnicas”, recuerda.
La consejera ha anunciado a la CODAPA, por otra parte, que ha solicitado al Ministerio de Educación ampliar el Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) a 4º de ESO. Tras dos años de adaptación curricular a través de este programa, el alumnado debe incorporarse a un curso normalizado “que no se ven capaces de superar”, lamenta la presidenta de la CODAPA. Para salvar este obstáculo, la confederación ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que las asignaturas de libre disposición de cuarto sean refuerzo educativo para poder paliar las carencias, propuesta de la que Educación ha tomado nota.
Gaya se ha comprometido también a agilizar la autorización para el uso de las instalaciones educativas en fechas no lectivas. Actualmente la programación de actividades se dificulta mucho por los plazos para presentar proyectos, ya que los calendarios escolares pueden no estar aprobados, trasladó la confederación a la consejera.
En el transcurso de la reunión, que la CODAPA aprovechó para invitar a la consejera a su próximo congreso, se produjo un acercamiento respecto al Pacto por la Educación y la posibilidad de que las familias tengan una mayor participación en su puesta en marcha, como reclama la CODAPA. Así, Gaya ha dado luz verde para que “podamos seguir repensando la Primaria a través del Consejo Escolar de Andalucía”, explicó Gil, quien ha señalado que en aras de mejorar la implicación de las familias en la Educación se ha creado un grupo de trabajo con la Dirección General de Participación.